La última semana estuve en Santiasco (de hecho esto lo escribo en el bus de vuelta). Si bien tuve reuniones relativas a la pega, una de las principales razones de mi viaje era el concierto de Jorge Drexler. Me acabroné unos muy buenos asientos (por la antelación de la compra), y mi buen amigo Harcha sacó con su mega ultra terrible cámara y foco nuevo una foto en que yo aparezco con mi tremenda cabeza característica y cara de huevón (que espero que no sea característica). La bella muchacha de mi lado es la Carola:
Ver resumen de las imágenes el flickr de Harcha
Cuando el Harcha me mandó esta imagen, recordamos el concierto. Que estuvo muy bueno, exceptuando dos cosas:
1. La invitación de que hizo Jorge Drexler, a su hermano Daniel Drexler, para cantar la canción "Peñalolén". Sin duda un lunar en el concierto. Menos mal que Jorgito guardó una batería de canciones buenas para el primer y segundo bis, o la sensación final hubiese sido de vacío.
2. El público, que trataba de expresarse como podía, emocionando al artista en su cara más dulce, y estorbando en las canciones en su lado más rasca y poco inteligente. Yo que acostumbro a estereotipar, discriminar y rotear al resto, le dije al Harcha: CHILENOS FEOS!!!.
Este gentilicio pegadito al calificativo (que pasa a ser un concepto tremendamente atinado), lo inventó el maestro Mauricio Redolés (de quién escribí en alguna oportunidad), en una de sus canciones más famosas. Él, viviendo en el exilio en Inglaterra, encuentra a un Chileno estándar y lo reconoce, lo persigue, lo ve subir a un vagón del metro, y antes de que se cierre la puerta le grita a todo chancho:
¡¡¡¡ Chileno feoooo !!!!!
Esos son los chilenos molestos, arribistas y medianamente inteligentes. Esos chilenos que muchas veces toman participación social y a ti te da vergüenza ajena. Chilenos que viajan a Mendoza o Buenos Aires los fines de semana largos y tratan mal a los empleados de los hoteles, compran bisutería, comen en el MC Donalds, y se sacan fotos al lado de los parquímetros. Son los chilenos que toman una idea al vuelo (generalmente en la tele o en el diario) y sin cuestionarla la defienden, porque le encuentran parecida a lo que llegarían como conclusión si es que pensaran (nunca reflexionan... total esa no es pega de los periodistas...). Son esos los chilenos feos que se aparecen por todos lados... que te atacan. Que atacan al país cuando nos (mal) representan.
En el concierto por ejemplo, el chileno feo preponderaba. En su versión femenina gritaba cosas como "RIIIIIICOOOO!!!", en medio de la interpretación de temas que ameritaban silencio absoluto. En su versión masculina, interrumpía gritando cosas como "GRANDE JORGE!!!!" cuando el artista trataba de contar alguna historia entre canciones. En su versión High tech hacía sonar el ringtone a todo chancho. Pero la principal y tal vez más molesta era la versión de la masa, sufriendo el síndrome "sábados gigantes". Esto es aplaudirle a cualquier cosa que se mueva. A cualquier canción que suene. A cualquier frase que sonara medianamente takilla. Era tanta la huevá que en cierto momento el mismo Jorge Drexler dice: en esta canción por favor, no aplaudan, y no canten más que el coro (eso, obviamente en palabras artísticas). ¿y qué hizo el público? OBVIO! CANTÓ Y APLAUDIÓ TODO EL TEMA!!!.
Al chileno feo, lo reconoces inmediatamente por sus actos. Por sus comentarios. Por su simple existencia. Estoy seguro de que tú te has topado con alguno y no le has tenido un calificativo justo. Yo le agradezco siempre al maestro Redolés el poder decirle "chileno feo" a los huevones que:
- Hablan fuerte en los restaurantes, y son capaces de aplicar el pronombre YO el 90% de su coloquio. (ejemplo: yo estudié.... , en MI caso... , mi opinión es... , lo que yo siempre hago es... y un largo etcétera)
- Son capaces de pronunciar la famosa frase "pero ese grupo tuvo una sola canción!!!" (qué ejemplo más grande que los Eagles... perdónenlos, que ellos no saben lo que dicen).
- Son asiduos a programas de espectáculos de la TV bastante rascas, y toman como referentes a personajes tan horrendos como la Pamela Díaz o Iván Zamorano (dos chilenos feos de excelencia).
- Encuentran FINA cualquier muestra de ostentación. Lamentablemente los lujos en chilenos feos se ven tremendamente rascas... ¿se han dado cuenta?
Estoy seguro que usted, mi buen lector, me ayudará a desenmascarar a más chilenos feos. Todo suyo el sector de posteos aquí abajito, para que los reconozca y los explique.
Descarga aquí el tema CHILENO FEO, de Mauricio Redolés.
14 comentarios:
Chileno feo...
dejar plantada a la amiga que tanto lo quiere
jajaja... tienes razón! soy un chileno feo.... :'(
chileno feo = chileno que vacuna....
:S
Más que chileno feo, lo que me carga es la clase media, las secretarias, la gente que vive en Maipu, en la florida, aquella que se cree de clase alta sin serlo, que estudia en colegios High school, las minas que dicen catai en vez de cachai, los que se endeudan a ochorrocientas cincuenta mil cuotas pa comprarse un auto y así.
Lo que a Ud mas que nada le molesta don gabo es el chileno "ondero", ese que habla fuerte y quiere saberlo todo, que aplaude cuando escuchas musica clasica, que reclama por todo sin saber de nada, que es medio jalisco, que se cree con autoridad, como los inspectores municipales, los pacos rasos y los funcionarios publicos.
Eso queria decir
Abrazos oiga, y ya no lo veo quizas hasta cuando
Su amigo
Arriagada!!
Como una plaga, como una pandemia, como uno de esos virus santiaguinos de metro en invierno, el chileno feo es un mal no menor. Es una especie en no-peligro de extinción que debería forzósamente estarlo.
Ese maldito aplauso arrítmico, desacompasado, desconcertador y desconcentrador le puede echar a perder la tarde hasta a la viejita de plaza alimentapalomas más paciente. Y el chileno feo lo hace con gusto, porque cree que así se luce, se destaca, y que al artista le gusta. Y como es así de hueón, si uno de ellos lee este blog pensará que es en homenaje, y sonreirá y se lo mandará a sus amigos, quienes a su vez lo reenviarán a los otros, armando una eterna cadena de estupidez. Y lo que es peor, probablemente todos se pondrian a aplaudir. Fuerte y al des-compás. Una pesadilla.
El hermano de drexler podría ser un chileno feo ad honorem, o no?
el Ale Harcha, chilenofeofóbico
PD: gran texto gabo!!! XD
Me topo con chilenos feos en todas partes, pero la peor que me ha pasado, aeropuerto de madrid, y todos los chilenos feos que ademas se creen vivos, desesperados por subirse al avion, como si se fueran a quedar sin asiento.
Y lo peor es que son tantos que ya da rabia salir a la calle.
Cabezón, una vez más dando en el clavo, recuerdo la tarde en que le paraste el carro a una Chilena fea! en una tocata en la que gritaba una y otra y otra ves RRRIIICOOOO!, para variar aqui en PM se esta llenando de esta escoria y al parecer no parará, un abrazo.
Daddy
Grande daddy!!!
sos el mejor! muestrate! ven a valdivia unos días!
Mi ranking de chilenos feos :
Luz Guajardo (la loca violenta fans de pinocho)
Roberto Dueñas
Fra Fra
Juan Pablo Saez
y muuuuuuuuuchos otros...
oye cuento aparte, no era que ibas a escribir más seguido? hace caleta que entro a tu blog a puro mirar na más... se te secó la imaginación Gabito? no pues!
y si no... un affaire oriental, fotos de tokyo Es la asfixia total
Es como un vuelo a ciegas Salgo a dar una vuelta No hay mucho más que hablar No me esperes despierta
Hace ya tiempo que la cama te esconde Algunos nombres Y se convierte en deporte De un amante torpe Lo más loco de todo Es que te quise bien Vos sabés de qué modo
Lo que no quiero es inventar un camino De retorno Para escaparme de la soledad Y eso sí sería encontrar postales viejas Como desempolvar todas las tardes lentas
Un affaire oriental Fotos de Tokyo
Es la asfixia total Es como andar a tientas
y bla bla bla...
saludos y cariños al feo jajaja (yo soy fea y qué?!)
Loco...
...acá te escibe un Chileno NO estándar...igual medio Chileno feo -leo la portada de Economía y Negocios.cl -..pero nunca estándar..Jajajj
..tengo ganas de ir a Valdivia locoo...luego.
Saludos,
Arjona!.
Jorge Dreclock!
era muy cariiiito
y eso que es latinoamericano no más..
pucha si fuera europeo te creo..yo pago por ver gente linda
no gente que se parece a mi no más
que fome!
oye gabo..los asesinos nunca se arrepienten..o sino ve "alguien te mira", ese si que es malo y me da rabia porque le ponen una canción de la rue morgue (la única famosa que tienen) y se hace el bueno y hasta le tenía buena!, pero no po...él es el asesino!!!!
cuando vea el auto de alvaro Rudolfi se lo voy a hacer mierda...por malo (si no has visto alguien te mira, esta parte del comentario carecerá de valor...em lo puedes omitir)
te agrego a mis blogs
(se lee entre líneas que me hagas famosa gracias a tu blog tb)
abrazos
Nacha
(hermana de la Pancha, Pancha mamá de Amanda Valao Coté)
mmmm... chileno feo... la verdad es que no tengo muy claro el concepto, podría ser sinónimo de querer destacar? de tratar de ser alguien que no lo es? no se, con lo que escribiste, hasta podría incluìrme en ser parte de los chilenos feos en ciertos aspectos, a veces soy ondero, otras no, a veces grito, otras no, a veces muchas cosas, otras no... es como ahora, estoy escribiendo mucho para poder destacar, pero.. en el fondo, el resultado es demasiado vago, casi sin importancia, como que le doy muchas vueltas quedándome con la sensación de que sigo sin entender.
En fin, creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido unos chilenos feos, el cuento es la frecuencia con que lo demuestras.
Otro tema pensando en el CHILENO FEO, es cuando un amigo te da una puñalada por la espalda, quedas anonadado, como en estado ?????????????
y pierdes al amigo; sufres; y después, pensándolo bien, en el fondo no pierdes a ese amigo, la verdad es que ... te das cuenta que nunca lo tuviste... A esa persona le diría Chileno feo. Gracias.....
Publicar un comentario