10/20/2006

Músicos takilla

Se supone que en la vida uno se encuentra con las mismas personas con que se relaciona en vidas anteriores. Tal vez por eso los talentos son una huevá heredada... y no necesariamente por la familia, sino que por otras experiencias.
Desde que me engrupieron con esa idea (probablemente fue alguien que se basó en libros del tipo "muchas vidas muchos maestros", que lo hacen creerse medio filósofos), me he puesto en diferentes escenarios:
- En otras vidas, con mis amigos éramos sibaritas.- En otras vidas, con mis amigos hacíamos campeonatos del flato más largo.- En otras vidas, con mis amigos teníamos un molino para hacer chicha de manzana.
Pero, el que más me gusta es:
- En otras vidas, con mis amigos éramos músicos.
Pero claro... uno, un músico "aficional" (como dicen Les Luthiers) le gusta harto el hueveo. Y tal vez por eso uno no es músico de verdad. Porque un músico de verdad huevea todo el día, y en la noche se pone la guitarra para trabajar. En cambio uno (vil culiao que se vendió al sistema) trabaja todo el día y se pone la guitarra en la noche para hueviar. Dicho de forma más cruda, el músico aficionado toma la música como "yo no puedo vivir sin música"... y para el músico de verdad dice: "mi vida es la música".







Juglares, antiguos músicos takillas

Usted señor lector probablemente quiera decirme en este punto: Puta culiao latero... lo que me hablas es altamente fome y minimamente takilla. Pero no se angustie. Esta introducción es totalmente necesaria para encaminarlo de buena forma a las historias que continúan.

Historia 1

En un pub de mala muerte en Valdivia, mi amada novia (en ese entonces polola) y yo vacilábamos "Macondo" que tocaba en vivo el Miguel Barriga y el gran tecladista Milton Bitelbick.





El Barriga, eterno bombero Valdiviano

Una gorda curá insistía en bailar arriba de la tarima que hacía las veces de escenario. Interrumpió miles de veces el show, y todos le gritaban que se fuera. Pobre gorda... curá y odiá. Insistió en bailar arriba de la tarima hasta que se mandó un giro bailarín ultra takilla ninja from hell, y se cayó sobre el reproductor de minidisc que tenía sonando la pista. El Miguel Barriga tuvo que terminar la canción "a capella" y la tristemente célebre gorda fué abucheada por el público en pleno. Los guardias la sacaron amablemente y la invitaron a subirse a una camioneta de los pacos.

Moraleja: El músico tiene que lidiar con cada huevá desagradable que le pasa mientras toca... Sobre todo porque la masa heterogénea de engendros que lo van a ver, se toman dos copetes y se sienten los dueños de la fiesta.

Historia 2

Un jueves de marzo tocaba de Mecánica Popular en la batuta. El concierto estaba programado a las 23:00, por lo que a las 22:00 el Nolo (Manuel García, primera voz y guitarra) caminaba a tomar la micro, con la guitarra al hombro. De pronto, Uh! sorpresa! venía una horda de chunchos del estadio nacional saqueando todo a su paso.




Flaytes estándar

Olieron al Nolo a leguas. Se armó la estampida para ir a asaltarlo y el Nolo ahí... solo atinó a correr. Obvio... el Nolo es brígido... tal vez si era uno... o si fueran dos... habría propinado combos valientemente. Pero eran como VEINTE!. Faltaba media hora para que comenzara el concierto y el Nolo corría por una calle de Ñuñoa para salvar el pellejo. De pronto, se encontró con una reja. Cagó. Era una calle sin salida. Se acercaban los barristas con saliva en la boca. Cuando llegan a un metro de él, el Nolo se va de espaldas y se saca la chucha. Rompió la reja. Prefirió cerrar los ojos y tratar de visualizar el púrpura... sabía que estaba a punto de ser asaltado de la peor forma. Pero... en vez de escuchar palos contra su cuerpo, escuchó un GUAUF!... Abrió los ojos y vio salir del patio del cerco que botó, un TREMENDO PERRO. Los pobres chunchos que no alcanzaron a arrancar, fueron ajusticiados por el perro takilla.



Perro takilla mordiendo un flayte de utilería

El Nolo se paró, se sacudió, agarró la guitarra y caminó hasta una micro. Con los nervios de punta llegó a la Batuta y se subió al escenario. La sala repleta ovacionó a la banda.

Moraleja: El músico, ante al público es un icono. Un ejemplo. Un modelo. El Nolo debía tocar sus mejores canciones junto a la banda, y lo hizo. Sabía que era su deber hacerlo y lo hizo. El músico es en esencia un hijo del rigor.

Historia 3

Después de trabajar toda la noche en una tocata de Mecánica Popular, partimos el Bravo (bajista de Mecánica), la Negra Andrea (su esposa), la Carola (mi futura esposa) y yo (el Gabo) a tomarnos el merecido Shop de fin de tocata. Estábamos cansadísimos. La negra se había tropezado con unos cables y estaba con un esguince vivo en la pata izquierda. El Bravo tenía una ampolla enorme en el dedo índice derecho de tanto tocar. Con la Carola nos mirábamos y nos caíamos de sueño.

Ya en el último minuto, cuando las mujeres deciden ir al baño antes de partir, y los machos nos dedicábamos a fumar u conversar cosas de machos, Vuelven las mujeres y nos dicen "Hey! abajo están tocando unas cumbias ultra takillas!". Ni que nos dijeran. Eran las 4 de la mañana en un local de mala muerte, estábamos cansados como equipo de nado contra corriente, pero decidimos dejar las patas en la pista... hasta que nos echaran.

Moraleja: El músico, debe aprovechar lo poco que queda de noche. Por eso llega tarde a los carretes... por eso anda cansado... pero el músico sabe que la huevá es así. Aunque no sea capaz de pestañar, irá al carrete que lo estás invitando (siempre que no tenga hijos), o por lo menos lo considerará algo muy factible.


Espero con esto no despertar el morbo del lector. El músico requiere ante todo, privacidad. Pero créame una cosa: si usted se acerca con la palabra precisa en un momento propicio, el músico le saludará le ofrecerá una buena conversa y si tiene suerte hasta le permita sacarse una foto. Pero no sea grupi. El músico siempre estará un paso delante del resto, y eso se le debe respetar. Porque el músico es un músico.





11 comentarios:

Carolina dijo...

Siempre me han llamado la atención los músicos. Más bien, el artista en general. Es tan dificil vivir (o sobrevivir?) del arte en Chile, que los artistas aperrados, buena onda y que realmente se creen el cuento, son lo "más mejor" y los primeros en creerse el cuento de que si uno quiere, se puede.
Me cagué de la risa con el relato del cuasi-asalto de la micro y el perro justiciero.
Hay veces que el destino, nos defiende de las gueas malas, porque sabe que somos gente buena y merecemos que nos defiendan un poquito, aunque el susto de mi compadre pasó no se lo deseo a nadie.
Buen relato GAboooooooo! ahora con "duende" llegarás a la cima de los rankings nacionales, internacionales y estratosféricos, ojala que la proxima vez que te vea y te pregunte "quiere una piscoulita?" me la acepte con todo agrado, mal que mal, sería una pregunta "apropiada" y si te gueveo lo suficientemente más, hasta aceptes sacarte una foto conmigo.

Anónimo dijo...

oye duende turista me gusto que citaras a Les Luthiers, porque los escucho toooodo el día en la pega. uta que son wenos!!!!!!.

con respecto a tus escritos cada día me gustan más.

Ahora el tema de los músicos tienes mucha razón son "hijos de rigor" y por ello siempre los he respetado muchoooo!!

recuerdas cuando cantaron el yili y tú en el cumple de mi compañero???

tuvo wena!! interrumpida pero wena!!! gracias por aquella noche gracias Amigo!! para el cumple del rorigo te voy a extrañar :(

besosss a VALDIVIA!!!!! en marzo nos vemos por alla!!!!!!

Anónimo dijo...

mmmm...ante tanto halago ya no hay mucho que decir pues...el relato del asalto de manuel está bueno... lo del "after tocata" no me esperaba menos de la negra wena pal hueveo...y del flaco que siempre está como espinilla (materia dispuesta) y del parcito que resta pa que decir... mmmmm, ahora que viene la descendencia vamos a ver si siguen tan buenos pa mover el cucu!, ahora nos toca a nosotros jajaja.... ¡se te extraña a tí y a la caro! Besos y siempre en contacto

Anónimo dijo...

1.-
queeeeeeeeeeeeeeeé!!...qué chico es el mundo, que cresta hace el Barría en la 1º Cía de bomberos de la Cisterna???...
(fuí de la 3º hasta que me vine)...

2.-
(me gustaría haber sido chelista)


saludos

Anónimo dijo...

fé de erratas:
Barría = Barriga

Rodia dijo...

esa "flaca taquilla" me resulta taaaaaaaaan, pero taaaaaaaaan familiar... sólo me falta delatar su nombre jejeje, pero bueno...

toda la razon compañero, aparte de ser hijos del rigor, andas con un switch (asi se escribe, no?), que te sirve para ser musico y el resto del dia, profesor, barman, empleado publico, gasfiter, conserje o lo que sea que hayas escogido para alimentarte, pq como todos saben... en Chile muy pocos viven de corcheas.

Anónimo dijo...

Obviamente el ser músico es sacrificado pero gratificante, les ocurren cosas que a nadie mas, yo sin serlo me he empapado de agunas cosas de ellos, he aqui una anecdota:

Hace como un año atras me encontraba yo acompañando a Mecánica Popular en Valpo cuando de repente vimos a Trabol (el asistente) que venia palido y me dice: Don Sergio Ud no tiene como conseguirse un parche para la caja, al Roniee (baterista) se le rompio. Chuta pense, y me dispuse llamar a mi amigo Peter Guerrero, Baterista de Ocho bolas (banda en estilo completamente diferente de Mecánica)el cual me contesta y me dice: Dale hermano, donde estas? yo le digo en la Piedra Feliz y me responde, voy pasando por fuera, salgo y alli estaba, me presto una caja y así el publico ni noto el exabrupto.

Conclusión:
El ser músico te ser solidario con personas que no conoces
El musico esta expuesto a eventualidades que solo la suerte es capaz de solucionar
El ser musico siempre te arroja adrenalina arriba y abajo del escenario

Saludos y Abrazos Fraternales Don GAbo

Arriagada!!

Hitomi dijo...

jajajajajjajaa pucha que se te extraña por estas tierras...veo que sigues escribiendo con una facilidad que muchos ya quisieran...cuando nos juntaremos para escribir un libro? saludos

José Luis dijo...

jaja que buena.
es idea mia o uno de los flaitee standar es el de la campaña pitate un falite?

Anónimo dijo...

http://conlosdiascontados.blogspot.com/

Para despedirse como corresponde...

el Ale dijo...

"El músico siempre estará un paso delante del resto, y eso se le debe respetar. Porque el músico es un músico"

jajaj, por las canillas del mono, es acaso el músico un semidios? o es simplemente alguien con quien la gente quiere ser fotografiada por hacer lo que adora? Bueno, en realidad quizás el hacer eso basta para ser catalogado como un semidios...

Mis saludos, excelente texto! Me reí en muchos pasajes y me mantuvo en curiosidad constante. Mi historia favorita: la de Manuel García siendo rescatado por el perro del averno. Cual historieta!