Ver resumen de las imágenes el flickr de Harcha
Cuando el Harcha me mandó esta imagen, recordamos el concierto. Que estuvo muy bueno, exceptuando dos cosas:
1. La invitación de que hizo Jorge Drexler, a su hermano Daniel Drexler, para cantar la canción "Peñalolén". Sin duda un lunar en el concierto. Menos mal que Jorgito guardó una batería de canciones buenas para el primer y segundo bis, o la sensación final hubiese sido de vacío.
2. El público, que trataba de expresarse como podía, emocionando al artista en su cara más dulce, y estorbando en las canciones en su lado más rasca y poco inteligente. Yo que acostumbro a estereotipar, discriminar y rotear al resto, le dije al Harcha: CHILENOS FEOS!!!.
Este gentilicio pegadito al calificativo (que pasa a ser un concepto tremendamente atinado), lo inventó el maestro Mauricio Redolés (de quién escribí en alguna oportunidad), en una de sus canciones más famosas. Él, viviendo en el exilio en Inglaterra, encuentra a un Chileno estándar y lo reconoce, lo persigue, lo ve subir a un vagón del metro, y antes de que se cierre la puerta le grita a todo chancho:
¡¡¡¡ Chileno feoooo !!!!!
Esos son los chilenos molestos, arribistas y medianamente inteligentes. Esos chilenos que muchas veces toman participación social y a ti te da vergüenza ajena. Chilenos que viajan a Mendoza o Buenos Aires los fines de semana largos y tratan mal a los empleados de los hoteles, compran bisutería, comen en el MC Donalds, y se sacan fotos al lado de los parquímetros. Son los chilenos que toman una idea al vuelo (generalmente en la tele o en el diario) y sin cuestionarla la defienden, porque le encuentran parecida a lo que llegarían como conclusión si es que pensaran (nunca reflexionan... total esa no es pega de los periodistas...). Son esos los chilenos feos que se aparecen por todos lados... que te atacan. Que atacan al país cuando nos (mal) representan.
En el concierto por ejemplo, el chileno feo preponderaba. En su versión femenina gritaba cosas como "RIIIIIICOOOO!!!", en medio de la interpretación de temas que ameritaban silencio absoluto. En su versión masculina, interrumpía gritando cosas como "GRANDE JORGE!!!!" cuando el artista trataba de contar alguna historia entre canciones. En su versión High tech hacía sonar el ringtone a todo chancho. Pero la principal y tal vez más molesta era la versión de la masa, sufriendo el síndrome "sábados gigantes". Esto es aplaudirle a cualquier cosa que se mueva. A cualquier canción que suene. A cualquier frase que sonara medianamente takilla. Era tanta la huevá que en cierto momento el mismo Jorge Drexler dice: en esta canción por favor, no aplaudan, y no canten más que el coro (eso, obviamente en palabras artísticas). ¿y qué hizo el público? OBVIO! CANTÓ Y APLAUDIÓ TODO EL TEMA!!!.
Al chileno feo, lo reconoces inmediatamente por sus actos. Por sus comentarios. Por su simple existencia. Estoy seguro de que tú te has topado con alguno y no le has tenido un calificativo justo. Yo le agradezco siempre al maestro Redolés el poder decirle "chileno feo" a los huevones que:
- Hablan fuerte en los restaurantes, y son capaces de aplicar el pronombre YO el 90% de su coloquio. (ejemplo: yo estudié.... , en MI caso... , mi opinión es... , lo que yo siempre hago es... y un largo etcétera)
- Son capaces de pronunciar la famosa frase "pero ese grupo tuvo una sola canción!!!" (qué ejemplo más grande que los Eagles... perdónenlos, que ellos no saben lo que dicen).
- Son asiduos a programas de espectáculos de la TV bastante rascas, y toman como referentes a personajes tan horrendos como la Pamela Díaz o Iván Zamorano (dos chilenos feos de excelencia).
- Encuentran FINA cualquier muestra de ostentación. Lamentablemente los lujos en chilenos feos se ven tremendamente rascas... ¿se han dado cuenta?
Estoy seguro que usted, mi buen lector, me ayudará a desenmascarar a más chilenos feos. Todo suyo el sector de posteos aquí abajito, para que los reconozca y los explique.
Descarga aquí el tema CHILENO FEO, de Mauricio Redolés.